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La Anemia del Deportista

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LA ANEMIA DEL DEPORTISTA

Desde que se sotisficaron las relaciones médico-deportivas y los estudios sobre el estado de salud del deportista se hicieron más exhautivos, se detectó que muchas de las denominadas “bajadas de forma física” de los deportistas coincidían con un cuadro clínico cAracterizado por una disminución relativa de los glóbulos rojos, al que se le denominó “ anemia del deportista” .ANEMIA DEL DEPORTISTA 3

Éste se observaba fundamentalmente en aquello deportistas que ejercían actividades de fondo o de resistencia y en aquellos que pertenecian a otras modalidades deportivas pero con las que coincidia la circunstancia de que entrenaban con una granANEMIA DEL DEPORTISTA intensidad y elevadas cargas de trabajo muscular.

De esto se derivó la costumbre de utilizar suplementaciones dietéticas y farmacológicas de hierro de modo un tanto indescreminado, metal al que también erróneamente se le ha venido a considerar como un verdadero agente de energía.ANEMIA DEL DEPORTISTA

La palabra “anemia” literalmente quiere decir “ falta de sangre” . En la práctica clínica se entiende que es una disminución de la cantidad de glóbulos rojosANEMIA DEL DEPORTISTA en la sangre, que quedan por debajo de cifras consideradas normales.

Existen muchos tipos de anemias, pero la que padece el deportista es la denominada anemia ferropénica, la cual se produce porque en el organismo existe una cierta carencia de hierro.

Las causas de estas podrian ser:

. El insuficiente aporte de hierro a través de la dieta , dietas vegetarianas , dietas más o menos estrictas o las de supresión de todo tipo de alimento de origen animal.

. La disminución de la absorción intestinal. Aunque el contenido de hierro de la dieta del atleta sea suficiente, su absorción en el intestino se ve dificultada por un aumento de los movimientos peristálticos intestinales, como consecuencia del trabajo muscular intenso pues disminuye el tiempo de absorción de este metal.

. La reducción de la capacidad de utilización del hierro. Se piensa que este fenómeno se debe a la elevación de la temperatura corporal, generada por el trabajo muscularANEMIA DEL DEPORTISTA, la cual interfiere en los procesos en que el hierro orgánico ha de estar disponible para la producción de hemoglobina y glóbulos rojos.

. Las pérdidas extraordinarias de hierro. Además de la cantidad de hierro que se pierde diariamente, el deportista debido a la actividad física intensa que desarrolla, puede presentar pérdidas de micronutrientes muy superiores a las de un individuo sedentario , a través de la sudoración, de la orina, del aparato gastrointestinal , en las mujeres deportistas a través de menstruaciones abundantes, etc.

ANEMIA DEL DEPORTISTA

CONSECUENCIAS

En un principio no presenta síntomas , pues la falta de hierro se compensa con las reservas que hay en el hígado, bazo y la médula ósea , pero cuando ya se han agotado estas reservas de hierro, es posible que  se presente una disminución en los rendimientos, tanto en el entrenamiento como en la competición.

PREVENCIÓN

El primer paso para la prevención de la falta de hierro es el aumento del aporte de este micronutriente a través de la dieta aumentando el consumo de alimentos que lo posean.ANEMIA DEL DEPORTISTA

Un tipo de dieta recomendada consiste en la ingesta de carne o hígado, sin pan ni ningún otro nutriente susceptible de obstaculizar la absorción intestinal del hierro, tras dos horas previas de ayuno, no ingiriendo nada durante otras dos horas más, con la sola excepción del agua.

Simultáneamente se administra 1 gramo de Vitamina C disuelta en agua.

ALIMENTOS RICOS EN HIERRO

-Almejas y berberechos: Contienen alrededor de 24 mg. de hierro por cada 100 gr. Es más de lo que se necesita a diario.
-Cereales integrales: Tienen entre 7 y 12 mg. por cada 100 gr. Sin embargo, al ser de origen vegetal y contener mucha fibra, este hierro se absorbe con mayor dificultad. 

ANEMIA DEL DEPORTISTA
-Hígado y Morcilla de sangre roja: Contienen alrededor de 8 y 14 mg por cada 100 gr. respectivamente. El hierro es de origen animal y por ello éste se absorbe muy bien en el organismo.  -Lentejas y soja: Son las legumbres que contienen mayor cantidad de hierro no hem con 8 y 7 mg. por cada 100 gr. Aunque su absorción es menor a la del hierro de alimentos de origen animal, su bajo costo y otras propiedades nutritivas que contienen las convierten en dos de alimentos idóneos para combatir la anemia.  -Espinacas y acelgas: Son dos vegetales verdes que contienen entre 3 y 4 mg. por cada 100 gr. -Carnes: La vacuna, la de pollo, pescado, pavo, cerdo, etc., contienen 2 mg. por cada 100 gr. Además de ser un hierro de fácil absorción es el más habitual en la dieta diaria.

Fuente: Guia de Alimentación para el Deportista

Alberto Muñoz Soler

Fco. Javier López Meseguer

Gracias por leer La Anemia del Deportista 

 
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